Las guerras yugoslavas fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 2001. Supuso la disolución de Yugoslavia y la formación de seis repúblicas: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia, más dos provincias autónomas dentro de Serbia (Kosovo y Metohija-Vojvodina).
Las estadísticas hablan de más de 220.000 civiles muertos, de 2,7 millones de desplazados y de miles de millones de dólares las pérdidas económicas.
Intervino Estados Unidos, bombardeando Serbia y su capital por 8 días seguidos. La destrucción fue total. El presidente Bill Clinton lo definió como “intervención humanitaria”.
Antonio Gala hace un comentario sobre esta “Guerra humanitaria”:
Pone los pelos de punta la cantidad de cientos de miles de millones que ha costado la guerra yugoslava y los que costará la reconstrucción de lo destruido. Con ello se habría sacado de la muerte y la miseria a países enteros. Da la impresión de que aquí ninguno de los que gobiernan, buenos o malos, tiene la cabeza en su sitio. Se confirma que el hombre es un mono loco embaucable y regido por monos más locos todavía.
Pagar tanto para hacer sufrir tanto; gastar tanto en atroces armamentos; recrearse en la muerte de unos seres por ser lo que son; alargar innecesariamente los martirios…
Si se pudiera ser otra cosa que hombre o mujer, habría que intentarlo.
Deja una respuesta