Las miradas son tan diversas como las mentes. Por miles de circunstancias, se dan miradas diferentes ante unos mismos temas o sucesos, a pesar de que los medios de comunicación ya consiguieron crearnos opiniones muy uniformes sobre temáticas socio-políticas (lo que llaman ‘pensamiento único’).
Ante puntos de vista tan diferentes, ¿dónde queda la realidad…? ¿existe la objetividad…?
Y vuelven a recordarnos que las personas opinamos y decidimos en función de nuestra percepción de la realidad. Si no la percibimos, ya saben, “ojos que no ven corazón que no siente” (aunque no por ello los hechos dejarán de tener consecuencias). Pero las percepciones siempre son limitadas y frecuentemente engañosas. Razón por la que nadie tiene la verdad absoluta. También nos repiten que es conveniente distinguir las opiniones de los hechos constatables.
Y por todo eso es tan grave y peligrosa la desinformación y la manipulación de los medios.
Pascual Serrano suele poner ejemplos cada mes con sus “perlas informativas” seleccionadas en los medios de comunicación:
……….– Mientas todos los medios informaban de los 35 muertos en las inundaciones de Estados Unidos a finales de agosto, ignoraban los 1.200 muertos de las inundaciones esos mismos días en Bangladesh y Nepal. ( BBC, 30 de agosto) ¿Será que existen muertos de categorías diferentes?
……….– ( Efe, 7 de agosto): Las vacaciones en Tánger del rey saudí: 800 habitaciones de lujo y 450 limusinas. El cortejo que acompaña al rey Salmán se compone de 1.600 personas repartidas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, aunque el monarca se aloja en el exclusivo palacio en la costa altántica que incluye la antigua vivienda de veraneo del expresidente Felipe González. ¿Es el rey saudí un líder democrático que merece nuestro apoyo y no el de Venezuela que ni siquiera tiene sangre azul?
……….– Medios españoles y muchos internacionales publicaron en abril sobre niños muertos en Siria por un ataque químico del ejército del presidente Asad. Por tal motivo Estados Unidos volvió a bombardear, utilizando sus bases en España. ¿Verdad o mentira? Pues, el tema es gravísimo.
«La Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Siria no ha hallado vínculos entre el ataque aéreo del ejército sirio y el presunto uso de armas químicas en la provincia de Idlib» ( RT, 22 de abril). «Ex agente de la CIA señala a aliados estadounidenses como responsables del ataque químico en Siria» ( Caras y caretas, 24 de abril). Total, que nos mintieron.
……….– El 31 de mayo varios medios españoles, por ejemplo la Voz de Galicia, publicaban esta noticia: «Zara aportará 1,5 millones de dólares para combatir la esclavitud y la explotación infantil en Brasil». ¿Suena tierno verdad? Lo que no suena tan tierno es que ese dinero no es una aportación filantrópica y solidaria de Amancio Ortega, sino una multa de la fiscalía brasileña por utilizar ese trabajo esclavo. Puede contrastarse con el titular de la agencia Efe.
……….– Un mismo periódico español (EL PAÍS), un mismo porcentaje de participación en ambos casos (42%), pero dos portadas muy diferentes. Sobre referéndum en España: ‘Sí’ rotundo a la Constitución europea con una participación del 42%. Sobre la jornada electoral en Venezuela: Violencia y abstención en la Constituyente de Maduro. Ya ven, este es el periódico que se autocalifica de “global e independiente”.
……….– Tuit del Ministerio de Asuntos Exteriores español (del 25 de julio) : Condenamos asesinato de 3 ciudadanos israelíes y 1 cuarta persona gravemente herida en asentamiento de Halamish. ¿Alguien recuerda tuits de condena de este Ministerio cuando los asesinados son palestinos? Por cierto, en esos mismos hechos asesinaron a cuatro palestinos.
Sólo son unos cuantos ejemplos. Dice Noam Chomsky que “El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”. Y avisa MALCOLM X: “Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”.
Ventana del
Mochuelo
Deja una respuesta