La décima es un tipo de estrofa utilizada frecuentemente dentro de la poesía popular latinoamericana, desde Cuba hasta Chile, particularmente dentro de la improvisación (payas). Son estrofas de diez versos octosílabos (de ahí su nombre), con rima consonante.
Es una maravilla ver competir a los trovadores improvisando décimas.
Disfruten con algunas DÉCIMAS de Byron Barranco, cantautor de Veracruz (Versos en la Boca del Río).
EL POLITICO DE OFICIO El político de oficio, sin amor y sin moral, usa el poder oficial en su propio beneficio. Poco le importa el servicio y se sirve de su puesto para, con el presupuesto, satisfacer sus antojos, disfrutando los despojos al elector por supuesto.
INDIFERENCIA Como niños inocentes, por no decir ignorantes, nos tienen los gobernantes distraídos, obedientes. Vivimos indiferentes a la cruda realidad. Nos rodea la maldad, la injusticia, la pobreza y a pocos nos interesa del pueblo la libertad.
La televisión, mezquina, nos tiene tan embobados que nos quedamos callados si suben la gasolina. Pero lector, imagina lo distinto que sería si nos quitaran cien días del fútbol la transmisión, contra la televisión todo el mundo marcharía.
| LIBERTAD La libertad debería ser de más amplio calibre, que el pobre se viera libre del hambre y la carestía, que garantizara un día la dignidad, el trabajo. Es ser jodido y de abajo el cautiverio más feo, la libertad sin empleo sirve menos que un carajo.
LA PROTESTA DESARMADA La protesta desarmada, la sangre como amenaza, aplicada la mordaza, la represión legislada. La patria está secuestrada por mercaderes armados, secretarios, diputados, empresarios ilegales o legales, son iguales: rateros organizados.
VERSO ARMADO Tengo mucho que decir de lo mucho que se calla, del injusto, del canalla, del que vive de mentir. Yo no vivo de escribir y si por mis versos muero, morir luchando prefiero a publicar mil cuartillas adulando de rodillas a los dueños del dinero. |
Buenísimas estas décimas. Podías agarrarte la guitarra y grabárnosla a los amigos, que vos de esos sabés un güevo. (Igual ya lo hiciste).
Buenísimas estas décimas. Podías agarrarte la guitarra y grabárnosla a los amigos, que vos de esos sabés un güevo. (Igual ya lo hiciste).