El diccionario define patochada como: Disparate, despropósito, dicho o hecho estúpido o grosero.
El Sr. Blatter, presidente de la FIFA, dijo a la prensa en plena celebración del Mundial de fútbol en Brasil: «El Mundial es un gran éxito, ¿dónde están las protestas? ¿Dónde está la furia social?» (DPA. Río de Janeiro, 02/07/14)
– Eso es exactamente una patochada, Sr. Blatter.
Por favor, pegúntele al Gobierno brasileño para qué se ha gastado dos millones de dólares en armamento y nuevos grupos de policía; pregúntele por las nuevas tipificaciones en el código penal para detener y juzgar a manifestantes durante el mundial; y por el documento “Garantía de la Ley y el Orden” que criminaliza a todos los movimientos y organizaciones, autorizando la actuación de las fuerzas armadas; y por qué han activado a 170.000 efectivos, de los cuales 10.000 son agentes de fuerza de élite; y por qué el ejército refuerza a la Policía para custodiar hoteles y campos de entrenamiento de las 32 selecciones participantes, además de los 1.800 guardias de seguridad repartidos por los 12 estadios de la Copa; y por qué se han controlado las fronteras para hacer seguimiento a grupos sospechosos y negarles el acceso a los estadios; y por qué se han instalado cámaras, máquinas de rayos X y detectores de metal para impedir que determinados colectivos se acerquen a los estadios; y pregúntele por las demás medidas represivas adoptadas para el Mundial de fútbol, y por cuántos muertos hubo, cuántos centenares de personas detenidas y heridas y cuántos miles de familias han sido desalojadas,…
Pregúntele y quizás, entonces, encuentre respuesta a su estúpida pregunta.
El embajador israelí en Washington, Ron Dremer, hizo unas declaraciones el día 26 de julio a la agencia EFE: «Israel merece el Premio Nobel de la Paz por la contención que están demostrando las Fuerzas Armadas en Gaza” (publico.es, EFE Washington 26/07/20)
– Eso es una real e indignante patochada, Sr. Dremer.
Cuando la dijo, ya se cumplían 18 días de bombardeos sobre Gaza, ya se contabilizaban 1.000 personas palestinas muertas y más de 6.000 heridas, el 75% de ellas civiles, 200 niños muertos, 150.000 desplazados, 22.000 casas dañadas, 1.200.000 personas sin electricidad, centenares de colegios dañados, así como mezquitas, hospitales, clínicas…. Las cifras aumentaron con el paso de los días. Por parte de Israel se databan entonces apenas 45 muertos (3 de ellos civiles)
Además de una auténtica estupidez, la frase demuestra un absoluto cinismo.
Es difícil elegir entre las patochadas de los políticos y gobernantes. ¡Son tantas…!
Es superconocido el hecho: Las entidades financieras provocaron en 2008 la crisis mundial actual, al encontrarse en una situación crítica debido a sus salvajes especulaciones y venta de productos basura. De manera vergonzosa, los gobiernos del mundo se pusieron de acuerdo para ‘rescatar a esos bancos delincuentes’ con enormes cantidades de dinero público, 17 billones de dólares. Se utilizó el dinero público y, además, con engaño a la población. Veamos un ejemplo.
El presidente de gobierno español, Sr. Rajoy dijo repetidamente en el Parlamento: “Es un crédito a la banca que va a pagar la propia banca”.
Y su ministro de economía, Sr. De Guindos, añadía: “Aquí no hay coste para los contribuyentes españoles, no se va a generar ningún coste para la sociedad sino todo lo contrario…”. Y se comprometió públicamente a que no habría “ni un solo euro de coste para el erario público en el rescate de la banca”.
La misma canción interpretaban el resto de ministros. El de Asuntos Exteriores, Sr. Margallo, lo decía así: “será el propio banco el que asuma las consecuencias, eso no recaerá en ningún caso en el Estado español, en el ciudadano español”.
– Los hechos demuestran que son patochadas, Sr. Rajoy, Sr. De Guindos y Sres. ministros del gobierno español.
Con sólo un ejemplo de la realidad (prensa del 21/7/2014) queda en evidencia la estupidez de sus frases, además de sus mentiras.
El gobierno español había rescatado a la entidad financiera Catalunya Banc con 13.600 millones de euros de dinero público, por lo que dejó de ser una entidad privada y pasó a ser nacionalizada. Así sanearon las deudas y agujeros de esa entidad catalana.
Ahora, ya saneada, se ha puesto en subasta para devolverla a manos privadas. Acudieron tres grandes buitres financieros (bancos BBVA, Santander y CaixaBank). BBVA se ha quedado con el pastel (Catalunya Banc y sus 1.009 oficinas) y todo por tan sólo 1.100 millones de euros.
Señoras y señores españoles, acaban de esfumarse de golpe 12.500 millones de euros de dinero público. Increíble pero cierto. Hagan la cuenta. El Estado rescató a Catalunya Banc por 13.600 millones y lo entrega por 1.100 millones. Además, el Estado seguirá ayudando al BBVA para ciertos asuntos (reclamaciones por preferentes, cláusulas suelo, coberturas de tipos de interés,…). Total, ¡han hecho un pan como una hostia!
La famosa multinacional McDonald’s lleva años en el ojo del huracán. En Chile fue el polémico origen y dudosa salubridad de su carne de vacuno, en el Reino Unido la publicación sobre los problemas nutricionales de sus productos, luego el chef británico Jamie Oliver afirmando que usaban hidróxido de amonio en la carne de sus hamburguesas, después los comentarios sobre sus conocidos McNuggets de pollo preparados con una viscosa masa rosada, o la aparición de una cola de ratón dentro de una hamburguesa, etc.
La empresa se ha defendido en varias ocasiones: «Las hamburguesas de McDonald´s están compuestas 100% de carne de vacuno, que no tienen ningún proceso artificial ni aditivos ni conservantes ni ningún otro ingrediente…La empresa se rige bajo estrictos estándares de calidad y seguridad que también exige a cada uno de sus proveedores».
– Aparte de su interés publicitario, esto, señores de McDonald’s, viene a ser también una patochada, si la realidad ofrece evidencias en contra.
Un ejemplo. El pasado día 21/7/2014, el periódico público.es servía la noticia de EFE Shanghai: “Cerrado un suministrador de McDonalds y KFC en China por vender carne podrida”.
La Compañía Alimentaria Husi de Shanghái, filial china del Grupo OSI, que procesa unas 25.000 toneladas de alimentos anuales, ha sido cerrada por las autoridades locales de seguridad alimentaria, tras ser acusada en televisión de vender carne en mal estado y falsificar sistemáticamente la fecha de caducidad de los productos servidos. Es un proveedor cárnico de varias cadenas de comida rápida como McDonalds, KFC y Pizza Hut.
La cadena de televisión Dragon TV mostró imágenes grabadas en el interior de una planta cárnica de esta compañía en la que se veía al personal recogiendo carne del suelo y arrojándola a la maquinaria procesadora. También se mostraba cómo los trozos de pollo, McNuggets, descartados por los controles rutinarios de las autoridades eran reprocesados una y otra vez hasta que superaban el control. Asimismo mostró un correo electrónico interno enviado por el equipo de gestión de Husi a sus empleados en el que les exigía que aumentaran la fecha de caducidad de 10 toneladas de carne de ternera congelada. Esa carne, según la información, ya maloliente y de un color verduzco, fue también reprocesada, recongelada y reempaquetada con una nueva fecha de caducidad.
No obstante, McDonalds les desea a todos sus fieles clientes: ¡Muy buen provecho!
Mirada Solidaria.es
Deja una respuesta