Somos marionetas en manos de los Medios de comunicación, dirigidos por los poderes económicos y políticos. El mundo que conocemos y que, por tanto, existe, es el que los Medios nos presentan y cuentan: un mundo anecdótico y de banalidades, un mundo peliculero de buenos y malos, de publicidad y posverdades, un mundo mercantilizado y jerarquizado, un mundo de terror que genera miedo e impotencia, un mundo con un super-Orden establecido…
Lo cual contrasta con otra concepción del mundo: un mundo histórico, en constante proceso de vida y muerte, de interrogantes y respuestas frente a la realidad, de valores y contravalores, de personas y otros seres vivos, de relaciones de dominantes y dominados, de injusticias e impunidades, de retos y esperanzas,…
¿De qué estamos hablando? Repasemos por encima algunos titulares de prensa recientes…
– «Danielle Ryan, la heredera de Ryanair que ha triunfado por sí misma». ¿Cómo que «Por sí misma»?. En el primer párrafo ya se reconoce que empieza con «gran parte de su fortuna familiar valorada en unos 785 millones de euros). Así cualquiera triunfa por sí mismo.
– “Un hombre mata de un tiro a otro por recriminarle que orinase en la playa de San Juan” “Muere una mujer apuñalada por su expareja en Sevilla”. “Una anciana con demencia senil mata a su marido al darle una taza de detergente en vez de café”. “Muere la mujer tiroteada por su expareja a las puertas de un colegio de Elda”. “Muere una mujer de 48 años apuñalada en el corazón en plena calle de Madrid”. ¿Matar o morir? ¿Qué diferencia a estos dos verbos: el accidente, el género de la víctima…?
– “Incidentes en Barcelona al coincidir manifestantes de extrema derecha y antisistemas”. En buena lógica, si los que se enfrentan al fascismo son antisistema es que nuestro sistema es fascista.
– Un tipo mata a 50 personas a tiros en EEUU y deja cientos de heridos, pero como es blanco y católico no le llamamos terrorista (El País, 3 octubre)
– A finales de septiembre saltaba la noticia de que el gobierno de Arabia Saudí permitirá a las mujeres conducir coches, como una muestra de aperturismo del monarca saudí. Pero Nazanín Armanian contextualizó el 9 de octubre: ¿De qué sirve a la mujer estar autorizada a conducir, si el pariente varón tiene el derecho legal de impedir a la mujer salir de casa?.
– “Estados Unidos hace una nueva demostración de fuerza y sobrevuela con bombarderos Corea del Norte”. Es curioso, el coreano Sim Jong-un es una amenaza y un peligro, pero si lo hace EEUU es una “demostración de fuerza”.
– En Venezuela, si lanzas granadas desde un helicóptero contra la sede del Ministerio de Interior y el Tribunal Supremo no eres terrorista según la prensa, eres “líder de un grupo armado” o “piloto rebelde”.
– “Los experimentos de Volkswagen con monos cuestionan los límites sobre la investigación con primates”. Pero en realidad experimentaron con monos y humanos, ¿por qué lo grave es lo de los monos?
– “Una mujer apuñala a su novio seis veces tras encontrarle desnudo sobre su hija de doce años”. O sea que el violador es un hombre desnudo sobre una niña y la madre que impide la violación es una apuñaladora.
– Del tendencioso papel de los Medios en las campañas electorales, mejor ni hablamos. ¡Cuánta manipulación política, cuántas mentiras y promesas falsas, cuánta confusión y mensajes ilusorios, todo para engañar a la ciudadanía y arrancarles sus votos!
NOTA: Sobre las recientes elecciones al Senado en Colombia (11/3/2018): Abstención 51,18%; votos válidos asignados a partidos sólo un 39,66%; el partido más votado ha sido el Partido Centro Democrático del procesado Álvaro Uribe. Así pinta el futuro socio-político de aquel país).
La ventana
del mochuelo
(Refer. A las “Perlas informativas mensuales de Pascual Serrano”).
Deja una respuesta