¿Cuánta corrupción y usurpación de dinero público, cuánto olor a podrido puede aguantar un ciudadano?
¿Cuántos fraudes y estafas de políticos, contabilidades amañadas y contabilidades desaparecidas, puede resistir una papeleta electoral?
¿Cuántas burlas, tráficos de influencia, favoritismos y chanchullos, se requieren para lograr una protesta social?
¿Cuántos corruptos y hermanos de corruptos, y cuñados y primos de corruptos, hacen falta para ser señalados con el dedo públicamente?
¿Cuántos rateros deben ser encarcelados y, a la vez, cuántos corruptos ladrones de guante blanco han de ser absueltos o indultados, para denunciar las leyes y a los tribunales?
¿Cuántos gobernantes, empresarios, políticos, miembros de familias reales, clérigos,…han de volverse tontos y olvidadizos a la entrada de un Juzgado, para que la ciudadanía pueda burlarse abiertamente de ellos?
¿Cuántos casos de pederastia por parte del clero han de conocerse, para repudiar el juego hipócrita de la jerarquía eclesiástica?
¿Cuántas mujeres asesinadas son necesarias, para afrontar el terrorismo machista y denunciarlo y perseguirlo al menos como se hace con otros terrorismos?
¿Cuánto cinismo estamos dispuestos a permitir a las empresas energéticas, las más contaminantes y a la vez las que más presumen de cuidado y respeto a la naturaleza en su publicidad?
¿Cuántas mentiras se precisan para darnos cuenta de que ‘la justicia no es igual para todos’, ni ‘la soberanía reside en el pueblo’, ni ‘la economía está al servicio del interés general’, ni “todos estamos sometidos al imperio de la ley”, ni “existe real separación de poderes del Estado”, ni “gozamos de verdadera democracia”?…
Otra vez León Felipe con su poema Sé todos los cuentos:
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.
El mochuelo
(mayo-2017)
–
–
Que realidad más triste y que bien descrita!!
Es una pena pensar que todo tiene disculpa y que a la mayoría parece darle igual.
Que autentica y actual es la poesía de León Felipe.
Gracias